Recetas

Descubre nuestras recetas más saludables

Hígado de rape con alubias del ganxet

Un mar y tierra para gurmets

 

Quim Torres trabaja de pescador y tiene un huerto. Por eso, es lógico que nos planteara cocinar un plato de mar y tierra con ‘El Xef a Casa’, Pep Nogué. Eligió una combinación excelente. El rape lo pescó él mismo en la Costa Brava. Los ajos y las cebollas los había cosechado en su huerto, en Tordera (Maresme), como también las judías del ganxet. Con estos ingredientes tan tentadores que nos presentaba Quim Torres, el éxito estaba asegurado. Así, pues, con Pep Nogué, se pusieron a los fogones para preparar un plato para paladares gurmets, que quisieron completar con una ensalada refrescante con acedera, lechuga y piparras. Pep no desaprovechó la ocasión para darnos unos buenos consejos y propuso hacer un suquet de rape con la cabeza del pescado para hacer el chup-chup más sabroso.

4 PersonasDificultad  |  FácilSalud  |  Sin Gluten
Ingredientes
  • 1 hígado de rape (cuanto más fresco posible)
  • 2 cebollas tiernas
  • aceite de oliva virgen extra DOP Siurana
  • un chorro de vino blanco
  • 400 g de caldo de pescado
  • 600 g de alubias del ganxet Aranca Origen
  • allioli sin ligar (opcional)
Preparación
  1. Cortar la cebolla a la juliana y sofreir con un chorro de aceite de oliva virgen extra DOP Siurana.
  2. Mojar con un chorro de vino blanco y, cuando se haya evaporado, echar las alubias y un poco de caldo de pescado. Dejar cocer 10 min a fuego suave.
  3. Cortar el hígado a cortes regulares y pasar por una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra DOP Siurana. Tienen que quedar dorados. Poner encima del guiso y servir.
  4. Acompañar, opcionalmente, con un poco de allioli din ligar y, también, con una ensalada de lechuga con puerro cortado mucho fino y marinado.

 

Los consejos de Pep Nogué

Quim hacía el guiso con coñac, pero Pep le recomendó cambiarlo por vino blanco o cava, que también pueden ser la bebida de la comida.

Aprovechando que Quim es pescador, en Pep le aconsejó hacer un suquet de pescado con las cabezas de rape y usar, también, el agua de cocción de las judías.

Pep propuso a Quim que preparara uno el allioli sin ligar, para dar algo más de potencia al guiso de judías del ganxet.