Entradas

Premio INNOFORUM 2022 para la Crema de Alubias y Miso Aranca

Premio INNOFORUM 2022 “Sabor más Original en alimentos Salados” para la Crema de Alubias y Miso

El proyecto de Crema nace de una colaboración entre Fundación Alícia y Aranca Healthy

El pasado Lunes 7 de Noviembre se otorgaron los premios INNOFORUM 2022, un reconocimiento a la innovación de la industria de la alimentación, el foodservice y la artesanía alimentaria, así como también a la sostenibilidad dentro del GASTRONÓMIC FORUM BARCELONA,. En la convocatoria se presentaron un total de 35 productos aspirantes a una de las 6 categorías presentadas en esta edición: Producto más sostenible, Producto más innovador, Gusto más original en alimentos dulces, Gusto más original en Alimentos Salados, Gusto más original en Bebidas y Packaging más original y sostenible.

El premio “Sabor más original en alimentos salados”, ha sido otorgado a la Crema de Alubias y Miso “una combinación inesperada, nutricionalmente impecable, con una voluntad pedagógica dentro de un proceso de I+D codesarrollado con la Fundación Alicia y Aranca y destaca sobre todo el papel de las legumbres en esta crema por su carácter innovador y por el carácter muy honesto de la etiqueta” tal y como destaca el jurado de esta edición.

El Grupo Sumarroca y la Fundación Alícia firmaron un acuerdo estratégico para el codesarrollo de nuevas propuestas de valor relacionadas con la mejora de la alimentación de las personas, el fomento de los hábitos alimentarios y la puesta en valor del patrimonio gastronómico y alimentario. Incluido dentro de la marca Aranca, el resultado de este proyecto han sido 3 cremas con una base vegetal mezclada con alimentos que aportan innovación y beneficios alimentarios. Crema de Zanahoria y Maíz, Crema de Calabacín y Cebolla y Hierbas Provenzales.

La Crema de Alubias y Miso destaca por su sabor innovador y original gracias al Miso en la mezcla, aportando beneficios nutricionales y destacando por su elaboración próxima, sostenible y transformadora.

Las tres cremas empezarán a comercializarse a finales de noviembre de este año.

 

La Fundació Alicia

ALÍCIA, Alimentación i ciencia, es un centro que investiga productos y procesos culinarios; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

Fomentar la mejora de los hábitos alimentarios, trabajar por un mundo más sostenible y realzar el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios son los principales objetivos de Alicia.

 

Aranca

La misión de Aranca es cuidar la alimentación de las personas y fomentar unos buenos hábitos de salud que mejoren la calidad de vida de la población. Elabora una amplia gama de conservas vegetales con una clara filosofía; que sean sanas, buenas y sostenibles.

Aranca es consciente que es necesario tener una excelente materia prima para obtener un producto de máxima calidad. Por ello, trabaja codo con codo con los agricultores, planificando las recolecciones y garantizando la frescura de los productos de temporada.

Asimismo, investiga constantemente para mejorar los procesos y ofrecer productos que se adapten cada vez más al estilo de vida actual y de cada persona. Elabora alimentos funcionales y considera cada uno de los aspectos del individuo: salud, dieta y estilo de vida.

Aranca traslada los valores de sostenibilidad también en los distintos procesos productivos, en el uso de materiales respetuosos y en la optimización de recursos, en una voluntad constante de reducción de la huella de carbono y de la mejora del impacto de nuestra actividad en el ecosistema.

Aranca forma parte del Grupo Sumarroca, que engloba la pasión por la tierra y la tradición propias de la herencia agrícola con un espíritu inquieto y una consciencia sostenible basada en tres pilares, medioambiental, económico y social.

El Cigronet de l’Alta Anoia, el nuevo garbanzo de origen de Aranca

En Aranca hemos sumado una nueva referencia en nuestra gama D’Origen, una línea de legumbres que trabaja con agricultores de proximidad y con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

A los Fesols de Santa Pau y a las Mongetes del Ganxet se le suma la nueva variedad autóctona denominada el Cigronet de l’Alta Anoia. Es un garbanzo cultivado en zona de secano que es pequeño, de superficie lisa, con un sabor intenso y delicado. Tiene una piel muy fina y su textura es muy firme.

La variedad, destaca por ser rica en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos (principalmente almidón, almidón resistente y fibra) y un bajo contenido en grasas (en su mayoría son de tipo insaturadas). También contiene vitaminas del grupo B y gran variedad de minerales.

Esta variedad posee una diversidad culinaria ideal para combinar con verduras, pescados blancos, setas o bien utilizarlo como ingrediente especial para ensaladas.

Aranca Healthy tiene como misión trabajar con una materia prima de primera calidad que consigue gracias al trabajo codo con codo técnicos y agricultores. A ello se le suma un trato muy respetuoso del producto y un preciso control de trazabilidad durante la elaboración.

El Cigronet de l’Alta Anoia cuenta con la certificación vegana y con el apoyo de la Asociación de productores y elaboradores de Cigronet de l’Alta Anoia.

Aranca, tu aliado vegetal

Primera edición del «Concurso Aranca» en la Escuela de Hostelería de Sitges

El pasado 12 de abril, los alumnos del segundo módulo de la Escuela de Hostelería de Sitges participaron al primer CONCURSO ARANCA en el cual tenían que presentar platos elaborados con productos de nuestra marca delante de un jurado formado por profesorado, coordinadores de gastronomía de la Escuela y personal de Aranca.

Fue una jornada de sensaciones gustativas, visuales y táctiles muy interesante que demostraron el alto nivel de los alumnos.

Los hechos más destacables fueron la creatividad, la calidad y el gran esfuerzo de los participantes.

Éstos, una vez presentaron los platos, los tuvieron que maridar con los vinos y cavas de Sumarroca. Contaban con el asesoramiento del profesor de sumillería de la escuela.

El primer premio fue entregado por la sumiller y relaciones públicas de Sumarroca, Mercè Sumarroca.

Este concurso es fruto de un convenio de colaboración signado por Aranca y Sumarroca con la Escuela de Hostelería de Sitges.

Desde aquí, queremos felicitar tanto a los alumnos como al profesorado de la escuela por la implicación y el entusiasmo en esta primera edición.

¡Hasta el año que viene!

Batchcooking vegano con legumbres Aranca con Maricel Miramontes y su Thermomix®

Maricel Miramontes elabora deliciosas recetas de cocina y posee un huerto ecológico que le permite autoabastecerse de ingredientes para elaborar sus platos ricos y saludables.

La chef ha preparado una fantástica propuesta de Batchcooking vegana semanal con productos ARANCA y Thermomix®

LAS RECETAS:

Hamburguesas de garbanzos

Fiambre de alubias

Chile sin carne

Callos veganos (Setas con garbanzos)

Pasta con verduras y salsa de hummus

Paté de Setas Shiitake

 

Video original de Maricel Miramontes

Sara Nicolás, chef del Restaurante Voramar, Altafulla

Después de su formación en la Escuela de Hoteleria y Turismo de Cambrils y en la Escuela Hoffman, Sara Nicolás se incorpora al equipo de Carlos Abellán del Hotel W.

Actualmente es la chef y jefa de cocina del Restaurante familar Voramar de Altafulla. En el 2017 gana el concurso del «Mejor Arroz de España» y en el 2020 Pop Up Xef, concurso de TV3, presentado por Marc Ribas.

 

1- ¿Qué plato te gusta cocinar más?

Me gusta mucho cocinar platos en los que el elemento principal es el pescado, dada su versatilidad.

2- ¿De dónde sacas la inspiración?

Mi inspiración siempre ha surgido de la cocina tradicional de mi familia. Siempre pienso en como darle otro punto de vista a un plato típico sin cambiarle el sabor y, visualmente, modernizarlo.

3-¿Hacéis cocina vegana?

Tenemos muchos platos veganos y siempre ofrecemos platos fuera de carta a los clientes con este tipo de dieta.

4-¿Cuál dirías que es el plato estrella de tu restaurante?

Sin duda, el arroz. Tanto paella, como el arroz caldoso o por supuesto, el ganador del 2017.

Soy de temporada: ¿Qué puedo comer este mes?

Comer productos de temporada es bueno para tu salud, el medio ambiente y tu bolsillo. Además de ayudar a reducir las emisiones de CO2 y apoyar la sostenibilidad de la tierra, se consumen productos recolectados en su punto óptimo de maduración a un precio justo y que favorece la economía local.

¿Sabes cuáles son los productos de temporada?

La web www.soydetemporada.es determina qué frutas y verduras tienen que ser consumidas cada mes del año según el ritmo de la naturaleza.

UN CULTIVO SOSTENIBLE

Fuente: Asociación Legumbristas España

Las leguminosas generan importantes beneficios al terreno en el que se cultivan, jugando un papel muy importante en la sostenibilidad.

Una característica muy destacada de las legumbres es su capacidad de fijar el nitrógeno biológicamente. Estas plantas, en simbiosis con ciertos tipos de bacterias (por ej. Rhizobium, Bradyrhizobium), son capaces de transformar el nitrógeno atmosférico en compuestos de nitrógeno que son utilizados por las plantas en crecimiento, mejorando la fertilidad del suelo. La FAO estima que las leguminosas pueden fijar entre 72 y 350 kg de nitrógeno por hectárea y año.

Además, algunas especies de legumbres son capaces de liberar fósforo en el suelo, que también juega un papel importante en la nutrición de las plantas.

legumbres planta

Estas dos propiedades son especialmente importantes para la sostenibilidad, ya que permiten reducir sustancialmente el uso de fertilizantes químicos.

Las legumbres forman parte de los cultivos de rotación destinados a mantener la fertilidad del suelo y, por tanto, a mejorar su calidad, ya que su cultivo contribuye a aumentar la materia orgánica, la biomasa y la actividad microbiana (por ej. bacterias, hongos) en el suelo. También mejoran la estructura del terreno y la capacidad de retención de agua, ayudando a la vez a reducir la erosión eólica e hídrica. Todos estos factores ayudan a mejorar el rendimiento del terreno y contener la amenaza para la seguridad alimentaria que supone la degradación del suelo.

Finalmente, las legumbres tienen una huella reducida de desperdicio alimentario, se desperdicia una parte muy pequeña de los cultivos, lo que las convierte en una fuente ecológica de nutrientes.

ARANCA lanza una gama de legumbres de especialidad

La firma fomenta la proteína vegetal y facilita la tendencia del batch cooking

ARANCA marca referente de conservas de legumbres, setas y vegetales lanza una nueva gama de legumbres basada en la especialidad culinaria y en facilitar la elaboración de platos con base de proteína vegetal para el día a día, haciendo hincapié en la tendencia del batch cooking.

Como resultado de un estudio realizado sobre las tendencias de consumo, se ha llegado a la conclusión que, por lo general, el consumidor cada vez es más consciente de la vinculación entre alimentación y bienestar. En general, se valora el beneficio que para el organismo suponen la actividad física y la alimentación vegetal, una alimentación además, más respetuosa con el medio ambiente.

Debido al contexto actual, se han reducido las comidas out of home durante la jornada laboral y, como consecuencia, se ha producido un incremento de los platos elaborados en el propio hogar. Asimismo, debido al poco tiempo de que disponen las familias durante la semana, se ha incrementado la práctica del batch cooking con una planificación en el tiempo libre de aquellos platos y complementos que nos ayudarán a elaborar de forma más ágil nuestras comidas para el resto de la semana. Ello conlleva también, una compra más focalizada y, por lo tanto, más sostenible.

De esta manera, ARANCA desarrolla 4 legumbres especialmente pensadas para un uso concreto dentro de las recetas ready to prepare. En primer lugar, un garbanzo especial para hummus, donde éste es el ingrediente principal. Para elaborar este plato, el garbanzo debe ser blando para poder triturarlo con facilidad y, a la vez, tener una textura cremosa y mantecosa. En esta elaboración, se aconseja utilizar el líquido de gobierno del tarro para realizar la emulsión.

En segundo lugar, se ha ideado un garbanzo especial para hamburguesas que posee unas características similares al anterior pero, en este caso, debe ser más grande porque, tras el proceso de trituración, la emulsión resultante no sea tan cremosa y pueda mezclarse adecuadamente con el resto de ingredientes.

Por otro lado, ARANCA ha optado por un garbanzo especial para ensaladas. Para ello, ha utilizado el Cigronet de l’Anoia, una variedad local que posee una gran calidad gastronómica. Tiene un sabor delicado e intenso y una mordida crujiente, ideal para combinar con alimentos frescos. De mismo modo, propone una lenteja especial para ensaladas, usando la variedad de lenteja que posee el porcentaje mayor de proteína y que resulta tersa y sabrosa en boca.

La nueva gama de ARANCA especializados cuenta con el sello vegano y ofrece al consumidor la información de cada producto a través del sistema Nutriscore que clasifica los alimentos desde el punto de vista nutricional. Aranca te cuida.

La firma ha puesto en marcha la web www.arancahealthy.com donde se pueden encontrar recetas elaboradas por dietistas especializados en veganismo o cocineros que dan prioridad en incorporar legumbres y verduras en todos sus platos.

 

Consumo aprobará Nutriscore a finales de año y no prevé más excepciones que la del aceite de oliva

FUENTE: EL ECONOMISTA.ES (María Medinilla)

3/03/2021 – 14:13

Consumo aprobará Nutriscore a finales de año y no prevé más excepciones que la del aceite de oliva

  • El Ministerio se rechaza cualquier planteamiento que sugiera recular
  • Recuerda que «cualquier sector puede autoexcluirse» si no está conforme
  • Consumo espera que la Comisión Europea decida hacerlo obligatorio

El Ministerio de Consumo no cederá a las presiones que recibe por parte de diferentes sectores y actores económicos contra la aprobación del sistema de etiquetado Nutriscore y mantiene su hoja de ruta, que establece finales de este año para su implantación.

En plena polémica por la reclamación de otros sectores tras ‘salvar’ al aceite de oliva, el Ministerio que lidera Alberto Garzón espera aprobar a finales de año el semáforo nutricional voluntario para promover unas decisiones de consumo más saludables y a pesar de la «campaña beligerante» de quienes quieren ocultar los componentes de algunos productos que obtienen una calificación negativa, según confirman fuentes de Consumo.

Y es que Nutriscore forma parte del acuerdo de Gobierno de la coalición y desde el Ministerio se rechaza cualquier planteamiento que pudiera sugerir recular sobre una medida que, en respuesta a las críticas, «cuenta con un apoyo abrumador de la ciencia», insisten las mismas fuentes.

Según recuerdan desde el Ministerio a raíz de las peticiones de sectores como el quesero o el del jamón ibérico para quedar fuera de Nutriscore, el sistema no excluye productos porque es voluntario. «Cualquier sector puede autoexcluirse», al menos hasta que la Comisión Europea, quien tiene la competencia, decida hacerlo obligatorio como esperan en Consumo. De este modo, descartan «mentir» para favorecer a otros productos a los que se pueda tener apego por ser representativos del país pero que cuentan con altos  niveles de grasa, sal o azúcar.

En el caso de la petición oficial del Gobierno para dejar fuera al aceite de oliva, las fuentes citadas recuerdan que esta se realizó en base a la evidencia científica sobre las propiedades beneficiosas para la salud de este producto que no quedaban reconocidas bajo el algoritmo de Nutriscore. Además, las mismas fuentes insisten en que «no tiene sentido comparar diferentes tipos de productos» porque Nutriscore cataloga tras cotejar productos de la misma categoría.

Aunque reconocen que el sistema es mejorable, entre otras cosas por que no aborda el procesamiento de los productos (por ejemplo, un producto procesado que incluya frutas o verduras sube de nivel automáticamente), desde Consumo recuerdan que el sistema está sujeto a evaluaciones para una adaptación contínua.

Sobre la posibilidad de que Nutriscore afecte a los alimentos propios de la dieta mediterránea, desde el Ministerio aseguran que es un sistema «compatible» porque la mayor parte de los componentes de la dieta (frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva…) no están en el catálogo del sistema de información nutricional.

Asegurar las exportaciones

Consumo también argumenta la necesidad de aprobar «cuanto antes» el semáforo nutricional, que se retrasa unos meses con respecto al plan inicial de implantarlo en el primer cuatrimestre de 2021, en la capacidad para competir en mercados exteriores que ya cuentan en los estantes con productos con este etiquetado.

Según datos aportados por el Ministerio, el 36% del valor de las exportaciones de productos que se encuentran bajo la lupa de Nutriscore se hace a países que ya tienen este sistema implantado, por lo que ante un consumidor que compare, el producto español queda en desventaja al no marcar su calidad nutricional.

Nutriscore será el paso previo a prohibir la publicidad de productos poco sanos dirigida a menores

Regular el etiquetado facilitará el camino a las empresas que quieran sumarse al sistema e incentivará la competencia entre empresas del mismo tipo de productos, que apostarán hacia una composición cada vez más sana, según los planes del Ministerio. Pero además, Nutriscore será el paso previo a la prohibición la publicidad de productos con público infantil que el equipo de Garzón avanzó en octubre del año pasado porque aportará perfiles nutricionales para cribar los alimentos menos sanos.

Así, Consumo también prevé regular la publicidad de alimentos infantiles poco saludables antes de que acabe este año. Según lo avanzado, entre las medidas que se preparan están la prohibición de anuncios de productos calificados como C, D o E o la utilización de personajes famosos en los que se mantengan.